miércoles, 2 de mayo de 2012

Club de lectura mayo: El lector de Julio Verne (Almudena Grandes)

Título: El lector de Julio Verne

Autora: Almudena Grandes

Editorial: Tusquets

Páginas: 424

Fecha publicación: 1 marzo 2012

Sinopsis:

"El lector de Julio Verne" es la segunda entrega de Los Episodios de una Guerra Interminable, el proyecto narrativo de Almudena Grandes, integrados por seis novelas independientes que comenzó con "Inés y la alegría".

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

3 comentarios:

  1. Hola!!!!
    La verdad es que estoy encantada con esta novela. No he leído la primera y si es tan buena como esta, va a ser el siguietne libro. No he leído mucho de Almudena Grandes, pero me ha sorprendido y mucho. Un leguaje entre culto y llano, sabiendo dónde poner las cosas tal y como son, y dónde desplegar una dialéctica para quedarse con la boca abierta.
    Una novela muy cruda, muy real, muchas de las cosas que cuenta me las contaba mi padre, que, curiosamente, nació y vivió la posguerra en un pueblo de Jaén, cerca de Martos.
    Un pero, algunas veces, me pierdo entre tanta filiación, a veces, para unaescena del presente, sin previo aviso, se va al pasado y, o estás muy atenta a esos cambios, o los primeros parráfos son desconcertantes porque no sabes qué está contando.

    Feliz fin de semana!!! para algun@os muyyyy largo :))

    ResponderEliminar
  2. A mi, al igual que Ines y la alegría, me ha encantado. El estilo es el mismo, saltos en el tiempo, diversos personajes...y muchas clases de historia aunque no tantas como en Ines y la alegría.
    Se lee rápido, y aunque pueda parecer que la autora cuenta demasiadas cosas que no son imprescindibles a mi entender no le sobra ni una coma. Cada palabra me ha servido para aprender, para entender mejor todo lo que sucedia.
    Es historia y precisamente en ello esta su virtud, (para otros su defecto). Brutal la prohibición de cantar la vaca lechera, y pensar que fue real... Me ha gustado mucho¡¡

    ResponderEliminar
  3. Lo he terminado hace apenas unos minutos, casi leyéndolo en silencio.

    A mi me ah gustado mucho más que Inés y la alegría, aunque he de reconocer que el que no haya muchos párrafos o puntos y aparte hacen la lectura algo más densa.

    Pero dejando de lado los tecnicismos, he de decir que he disfrutado con la historia de Nino, de Pepe, de Las Rubias, de la historia que se va contando a medida que avanza la novela, esos saltos en el tiempo, esa manera de hilar ficción y realidad. Detalles poco conocidos que hacen estremecer ante cada palabra.

    Una gran elección y un placer haber leído este libro aún cuando estaba algo reticente

    D:

    ResponderEliminar